En esta entrada en formato de bosquejo se muestran tres aplicaciones que pueden emplearse para integrar audios en las presentacions y proyectos de las clases.
Pueden integrarse en cualquier diseño instruccional para los fines que se ven descritos a continuación. De igual forma se comparten los enlaces a sus tutoriales para facilitar la comprensión de su uso.

  1. Soundcloud
  2. Audacity
    • Aplicación en el Diseño Instruccional
      • Esta plataforma también es ideal para crear podcasts instruccionales. Los estudiantes pueden compartir sus investigaciones o un mensaje personal sobre el contenido aprendido.
      • Se recomendaría al profesor solicitar a sus estudiantes aplicar sus habilidades tecnológicas descargando el software y usándolo para crear y manipular audio digitalmente. La actividad puede enriquecerse si se solicita un trabajo colaborativo con el que, entre pares, se sugirieran modificaciones y se proporcione retroalimentación. (Community review of Audacity, 2014)
      • El profesor de x materia pudiera solicitar a sus estudiantes que completen una historia haciendo uso de varias herramientas, dentro de las cuales estaría Audacity. Se les puede solicitar que escriban un guion en Storyboard Maker, grabar la narración en Audacity, buscar imágenes y juntar todo en WeVideo. (Community review of Audacity, 2014)
  3. Spreaker
    • Aplicación en el Diseño Instruccional
      • Spreaker se suma a la lista de plataformas ideales para crear podcasts instruccionales, ya sea por parte del estudiantado, o del profesorado.
      • Tiene un gran catálogo de podcasts que pueden servir para asignarse y discutir en clase. Sirve como material de referencia y discusión.
      • Los estudiantes pueden usarlo para mejorar sus habilidades retóricas, para hablar grabando discursos dirigidos a sus compañeros o a otras clases.

Estas herramientas son muy versátiles y se prestan para complementarse con otras para crear productos finales y elaborados de clase. Al integrarlas debemos ser conscientes de cuáles son nuestros objetivos instruccionales para desarrollar actividades coherentes a las necesidades que se contemplen atender en nuestros cursos. Emplearlas a conciencia para que resulten ser verdaderamente efectivas cognitivamente en los alumnos. 

Referencias

Community review of Audacity. (2014, octubre 19). Commonsense.org. https://www.commonsense.org/education/website/audacity-teacher-review/4013906

Educatorstechnology. (2014, julio 19). Teachers’ guide to the use of SoundCloud in class. Educatorstechnology.com. https://www.educatorstechnology.com/2014/07/teachers-guide-to-use-of-soundcloud-in.html

Leave a comment