En esta entrada en formato de bosquejo se muestran tres aplicaciones que pueden emplearse para integrar audios en las presentacions y proyectos de las clases.
Pueden integrarse en cualquier diseño instruccional para los fines que se ven descritos a continuación. De igual forma se comparten los enlaces a sus tutoriales para facilitar la comprensión de su uso.
- Soundcloud
- Aplicación en el Diseño Instruccional
- Ideal para crear podcasts instruccionales.
- Se recomendaría al profesor agregar audio en sus presentaciones o videos para diversificar la metodología de enseñanza y así dirigir la instrucción a las distintas necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje en clase.
- Puede integrarse para que los estudiantes de idiomas puedan grabar y practicar el idioma. Se solicitaría que los estudiantes registren su forma de hablar para que los profesores brinden comentarios sobre sus locuciones enfocándose en áreas específicas del lenguaje como gramática, elección de palabras, errores de lenguaje, etc. (Educatorstechnology, 2014).
- Los profesores pueden integrar comentarios de audio a las tareas de los estudiantes para dirigir de manera más eficiente el autoestudio.
- Los profesores pueden crear un grupo de SoundCloud para sus clases y solicitar a sus estudiantes a subir, grabar y compartir audio allí. La plataforma tiene la ventaja de que se pueden configurar grupos privados (Educatorstechnology, 2014).
- Enlaces de tutoriales
- Cómo buscar audios: https://www.youtube.com/watch?v=fZlKbP4yRGM&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E
- Cómo crear un usuario: https://www.youtube.com/watch?v=TR39RDpiYGQ&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E&index=2
- Cómo editar un perfil: https://www.youtube.com/watch?v=2mM0rebTwDU&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E&index=3
- Cómo subir un audio: https://www.youtube.com/watch?v=kBUhblWOJDU&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E&index=4
- Cómo editar y eliminar un audio: https://www.youtube.com/watch?v=7H0O25voZyk&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E&index=5
- Cómo insertar un audio en mi pagina web: https://www.youtube.com/watch?v=YOIIwKwMeCo&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E&index=7
- Cómo compartir un audio: https://www.youtube.com/watch?v=TNLdHonz_qw&list=PL3E7tdvXGUF0447M24zbW_lKPeld6bU5E&index=6
- Aplicación en el Diseño Instruccional
- Audacity
- Aplicación en el Diseño Instruccional
- Esta plataforma también es ideal para crear podcasts instruccionales. Los estudiantes pueden compartir sus investigaciones o un mensaje personal sobre el contenido aprendido.
- Se recomendaría al profesor solicitar a sus estudiantes aplicar sus habilidades tecnológicas descargando el software y usándolo para crear y manipular audio digitalmente. La actividad puede enriquecerse si se solicita un trabajo colaborativo con el que, entre pares, se sugirieran modificaciones y se proporcione retroalimentación. (Community review of Audacity, 2014)
- El profesor de x materia pudiera solicitar a sus estudiantes que completen una historia haciendo uso de varias herramientas, dentro de las cuales estaría Audacity. Se les puede solicitar que escriban un guion en Storyboard Maker, grabar la narración en Audacity, buscar imágenes y juntar todo en WeVideo. (Community review of Audacity, 2014)
- Enlaces de tutoriales
- Audacity: Complete Tutorial Guide to Audacity for Beginners: https://www.youtube.com/watch?v=aCisC3sHneM
- Aplicación en el Diseño Instruccional
- Spreaker
- Aplicación en el Diseño Instruccional
- Spreaker se suma a la lista de plataformas ideales para crear podcasts instruccionales, ya sea por parte del estudiantado, o del profesorado.
- Tiene un gran catálogo de podcasts que pueden servir para asignarse y discutir en clase. Sirve como material de referencia y discusión.
- Los estudiantes pueden usarlo para mejorar sus habilidades retóricas, para hablar grabando discursos dirigidos a sus compañeros o a otras clases.
- Enlaces de tutoriales
- Tutorial Spreaker: https://www.youtube.com/watch?v=C8j7qVO__EA
- Aplicación en el Diseño Instruccional
Estas herramientas son muy versátiles y se prestan para complementarse con otras para crear productos finales y elaborados de clase. Al integrarlas debemos ser conscientes de cuáles son nuestros objetivos instruccionales para desarrollar actividades coherentes a las necesidades que se contemplen atender en nuestros cursos. Emplearlas a conciencia para que resulten ser verdaderamente efectivas cognitivamente en los alumnos.
Referencias
Community review of Audacity. (2014, octubre 19). Commonsense.org. https://www.commonsense.org/education/website/audacity-teacher-review/4013906
Educatorstechnology. (2014, julio 19). Teachers’ guide to the use of SoundCloud in class. Educatorstechnology.com. https://www.educatorstechnology.com/2014/07/teachers-guide-to-use-of-soundcloud-in.html