People learn better when multimedia messages are designed in ways that are consistent with research-based principles that have revealed how the human mind works.
(Multimedia instruction should be learner-centered, expert says, s/f, par.5)

Introducción

            La cita con la que se abre este comentario es tomada del artículo escrito por el psicólogo Richard E. Mayer (2008). Este post se desarrolla partiendo de esa afirmación. Su escrito gira en torno a la idea de que no son las tecnologías multimediáticas en sí las que ofrecen oportunidades de mejorar el aprendizaje, sino que es el diseño o el plan educativo el que crea el aprendizaje. Añade que históricamente han habido dos enfoques para integrar la tecnología multimediática en la instrucción. El primer enfoque centrado en la tecnología para crear instrucción multimediática; esto es, contenido instruccional que contiene, tanto texto, como ilustraciones, diagramas, fotografías, animaciones o videos. El segundo enfoque es el centrado en el estudiante; dirigido a adaptar la tecnología multimediática a la manera en que funciona la mente humana (Multimedia instruction should be learner-centered, expert says, s/f). La diferencia principal, entonces, entre ambos enfoques es que el primer enfoque no tiene en cuenta la investigación que ha establecido la forma en que las personas aprenden y, por lo tanto, no influye en el proceso de aprendizaje (Multimedia instruction should be learner-centered, expert says, s/f).

            En este escrito, se definen los elementos multimedia, se discute para qué sirven y cuales son sus razones de ser, igualmente se explica cómo pueden ser efectivos en la educación a distancia y cómo pueden ser efectivos utilizando enfoques centrados en los alumnos.

¿Qué son elementos de multimedia?

(S/f-a) cita a Fred Hoffstetter para definir los elementos multimedios: “Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos, audio y video con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse” (par.1).

¿Para qué sirven? ¿Qué funcionalidad tiene cada medio?

Hay distintos medios a través de los cuales se transmite la información. Cuando se combinan, o se incluyen diferentes medios de comunicación se facilita el aprendizaje “adaptándose en mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, etc.” (S/F-a, par. 6). A continuación, se muestran los medios que se pueden combinar a la hora de querer trasmitir un mensaje y varios ejemplos según sus categorías:

  • Texto: Incluirlo hace posible desarrollar la comprensión lectora y el vocabulario. Además, favorece la capacidad de reflexión y el desarrollo del pensamiento de más alto nivel al permitir aclarar las informaciones graficas que se presente.
  • Sonidos: Son otro medio con el que se facilita la comprensión del contenido presentado. Pueden ser locuciones, música y otros efectos sonoros con los que también se favorece la “discriminación y memoria auditiva” (S/F-a, par.8).
    • Audacity es una aplicación con la que se pueden crear grabaciones multipistas, así como ediciones de audios que ya existen en nuestros equipos, como también se puede grabar audio con un micrófono. Es una aplicación gratuita.
    • Free Audio Editor también es una aplicación que permite trabajar con archivos de audio y es completamente gratuito.
  • Iconográficos: Los medios iconográficos son parte del lenguaje visual gráfico. “Permiten la representación de palabras, conceptos o ideas mediante dibujos o imágenes” (S/F-a, par.9). Son muy efectivos a la hora de querer transmitir mensajes de manera sencilla y para personas que hablan en diferentes idiomas o “con distintos niveles en el desarrollo del lenguaje” (S/F-a, par.9).
    • Con el Material Design del Desarrollador Android se pueden crear iconográficos y animaciones, entre otros, para luego poder descargarlos. La descarga inicial de imágenes se puede hacer a través de Flat Icon o Behance y añadirles interactividad con plataformas como Canvas Design o Genially.
  • Imágenes estáticas: Ayudan a la hora de querer facilitar la comprensión de la información correspondiente. (S/F-a) indica que tienen seis funciones: “representación, alusión, enunciativa, atribución, catalizacion de experiencias y operación” (par. 10).
  • Imágenes dinámicas: Los videos y las animaciones son consideradas imágenes dinámicas. “Transmiten de forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado de contenido con sentido propio” (S/F-a, par.11). Permiten la inclusión de esquemas y otras figuraciones para enriquecer el contexto de lo explicado.
    • Para crear imágenes dinámicas se puede utilizar GIMP; un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits. Pueden editarse dibujos y fotografías. Es un programa libre y gratuito.
    • Para llevar a cabo el mismo tipo de proyecto se pueden también utilizar Affinity Photo, Paint.NET y Serif PhotoPlus X8.

Hoy día muchas de las aplicaciones en el mercado, como las mencionadas anteriormente, que permiten combinar los medios de manera interactiva. Estas aplicaciones permiten una interacción diferente con los contenidos (Wikipedia contributors, s/f). Establecen diferentes tipos de “interrelación entre el usuario y el programa, dando mayor o menos libertad al usuario para poder establecer su propio recorrido dentro de la aplicación” (S/F-a, par.12). Con este tipo de material interactivo el usuario inicia alguna determinada acción, la cual a su vez responde generando nuevas acciones que se muestran en la pantalla. Esa es la clave de la interactividad. Otros ejemplos de herramientas multimedias interactivas son:

  • Prezi: para crear presentaciones multimediáticas interactivas.
  • Sound Slides ayuda a contar historias de una manera diferente utilizando una combinación de imágenes y sonidos de fondo para crear presentaciones que incluyan el elemento narrativo. Las presentaciones creadas con esta herramienta se pueden utilizar para el m-learning, puesto que se adaptan perfectamente bien a este medio.
  • Easel.ly:  Diseñado específicamente para niños y maestros.
  • AmCharts: Es una herramienta en línea que crea gráficos y figuras de datos altamente interactivos. Se pueden enlazar en páginas web como gráficos de datos estáticos o en tiempo real. Sus funcionalidades son muchas. Es una herramienta en línea gratuita.

Es importante resaltar lo que los investigadores mencionan como elemento clave en la integración de estos elementos en los programas instruccionales: esta integración debe realizarse de forma coherente, “teniendo en cuenta la utilidad y funcionalidad de estos dentro del plan a desarrollarse” (S/F-a, par. 6). De otra manera estaríamos incurriendo en la práctica mencionada al principio, el enfoque meramente centrado en la tecnología.

¿Cómo pueden ser efectivos en la educación a distancia los elementos de multimedia?

La autora de (Integración de la tecnología a una enseñanza centrada en el estudiante, 2015) menciona que las capacitaciones que se habían generado para la integración tradicional de la tecnología se habían centrado en el funcionamiento y uso de las herramientas en sí mismas, mientras que “se olvidaban los aspectos educativos esenciales para integrarlos en las clases” (par. 3). Y, sin embargo, se ha comprobado que los multimedios pueden ser componentes muy efectivos para lograr un aprendizaje activo porque pueden apelar a los distintos tipos de aprendizaje y los distintos tipos de inteligencias que hay. Son especialmente útiles en el aprendizaje a distancia, hibrido y blended. Se afirma en (Using media to enhance teaching and learning, 2010) que: “Using media engages students, aids student retention of knowledge, motivates interest in the subject matter, and illustrates the relevance of many concepts” (par.2). En la modalidad virtual los multimedios pueden emplearse de varias formas:

  • El enfoque tradicional es el que está centrado en el profesor. La información se envía al alumno.
  • Enfoque constructivista: Los medios son creados por los alumnos. Esto implica un mayor grado de aprendizaje activo mediante la participación y construcción.

El uso de los multimedios en la instrucción a distancia puede ser muy beneficioso porque, integrado de una manera coherente, se encuentra que ayuda a la retención del conocimiento. Así lo afirma la siguiente cita:

Multimedia rich designs have been presented as one of the instructional strategies that can maximize the capabilities of the human memory in learning. eLearning is an incredibly powerful tool for implementing various forms of multimedia and interactivity in learning, thus opening up a variety of new opportunities and potential to optimize learner retention. (Human memory and multimedia instructional design, 2021, par. 1)

Una vez afirmado el hecho de que el uso de multimedios en el aprendizaje en línea puede ser de gran utilidad y más si se emplea de manera constructivista, se puede destacar otro aspecto importante en relación con su utilización; el de la retención por medio del uso de elementos multimediáticos en los programas de cursos. En el artículo citado anteriormente se menciona que han habido investigaciones en las que han utilizado tecnología EEG para demostrar la gran cantidad de actividad cognitiva que se desarrolla en el lóbulo frontal del cerebro cuando las personas manipulan información verbal y visual a la vez, como lo que ocurre cuando se ven elementos multimedios. Estos hechos confirman que cuando a los estudiantes se les muestra información utilizando estos medios, las partes del cerebro encargadas de coordinar y organizar la información se activan y trabajan para ello, favoreciendo que, a largo plazo, se logren mejores representaciones de los conceptos en la memoria. Abundando un poco mas sobre esto, se añade lo siguiente:

Utilizing multimedia to simultaneously engage students on both visual and auditory levels, enables learners to build a more complete picture of the concepts and content presented. The successful integration of the information into long-term memory allows the learner to retrieve the information when applicable. Therefore, the learner is more likely to be successful in organizing and later retrieving information when it is presented in both the visual and verbal formats simultaneously. (Human memory and multimedia instructional design, 2021, par. 4)

Los resultados investigativos que menciona el articulo (2021) demuestran que hay un proceso cognitivo sumamente activo que proviene de la interacción con estos elementos. De la cita anterior se desprende que, si con esta práctica se consigue que las personas construyan sus propios significados y conexiones con el material estudiado, para poder hacer uso y aplicar ese conocimiento mas adelante, entonces se consigue lograr un aprendizaje significativo. La efectiva integración de elementos multimediáticos apoya a que se consiga lograr un aprendizaje significativo.

Conclusiones

La integración de multimedios en materiales didácticos es importante porque ellos hacen posible que se combinen distintos códigos de lenguaje para transmitir un mensaje. De esta manera, se benefician las personas con distintas necesidades de aprendizaje a la hora de aprender una lección. Implementados de forma centrada en los alumnos, los multimedios ayudan a que la información y el contenido puedan ser internalizados por más de un sentido, ayudando así, la retención a largo plazo. Como con todo tipo de tecnología, pedagógicamente hablando, los multimedios se integran de una mejor manera bajo un enfoque constructivista, donde “la tecnología se usa como mediador del aprendizaje” (Integración de la tecnología a una enseñanza centrada en el estudiante, 2015, par. 4). Finalmente, se concluye que la integración de cualquier herramienta tecnológica debe venir acompañada de un plan didáctico con el que se valide su relevancia para ayudar conseguir alcanzar los objetivos instruccionales diseñados. “Así, la integración efectiva es donde la introducción de la tecnología en el aula viene acompañada de cambios cualitativos en la enseñanza (Integración de la tecnología a una enseñanza centrada en el estudiante, 2015, par. 2). Sin estos aspectos, no estamos ante una integración centrada en el estudiante y más bien una integración desviada y enajenada de las mejores practicas educativas. Recordemos estos principios cada vez que estemos pensando, como disenadores o educadores, integrar un elemento multimedio en nuestro plan. Integremoslos plenamente conscientes de: nuestros objetivos instruccionales, para qué y de qué forma serán beneficiosos.

Referencias

Human memory and multimedia instructional design. (2021, abril 15). Icslearninggroup.Com. https://icslearninggroup.com/whitepapers/human-memory-and-multimedia-instructional-design/

Integración de la tecnología a una enseñanza centrada en el estudiante. (2015, mayo 23). Educaccionperu.org. https://www.educaccionperu.org/integracion-de-la-tecnologia-a-una-ensenanza-centrada-en-el-estudiante-2/

Multimedia instruction should be learner-centered, expert says. (s/f). Udel.edu. Recuperado el 9 de diciembre de 2021, de http://www1.udel.edu/PR/UDaily/2008/jul/multimedia071107.html

Using media to enhance teaching and learning. (2010). Carleton.edu. https://serc.carleton.edu/sp/library/media/index.html

Wikipedia contributors. (s/f). Multimedia interactiva. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Multimedia_interactiva&oldid=140104571

(S/f-a). http://Www.uv.es. Recuperado el 11 de diciembre de 2021, de https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdf

Leave a comment